sábado, 18 de mayo de 2013

LA CARA OCULTA DE VALVERDE

Ernesto Valverde Tejedor, conocido como Txingurri, como todos sabéis ha sido futbolista. Hoy en día es unos de los entrenadores de moda de Europa y al interés del Valencia para que continue la temporada que viene se le añade la posibilidad de volver a su casa de siempre, Bilbao, o incluso una atractiva andadura por tierras inglesas, quien sabe... Desarrolló su carrera durante las décadas de los 80 y 90 en la liga española y ahora dedica parte de su tiempo a la fotografía, sin duda la cara oculta de este deportista con alma de artista.  

Descubrió esta afición por la fotografía hace años pero no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando decidió con trementa mesura editar su trabajo y cerrarlo en un fotolibro con el nombre Medio Tiempo, cuyo prologo esta escritor por Bernardo Atxaga y editado por el fotógrafo Ricky Dávila.

Atxaga define la fotografía de Valverde de la siguiente manera: "Las fotografías de Ernesto Valverde son al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, particularmente por los interiores, y una mano alemana que se encarga de los retratos. A veces ambas actúan juntas, como ocurre sobre todo en las que toman como sujeto a personas de poca edad".


Es trementamente recomendable hacerse con el libro de Ernesto, yo me hice con el mio hace poco y la verdad es que no puedo dejar de recorrer sus páginas fijandome en los detalles y los maravillosos retratos que tiene, en los espacios de realidad que ha conseguido condensar este magnifico entrenador de fútbol que sabe "huir" con billete de ida y vuelta del dia a día a traves del objetivo de su cámara



No hay comentarios:

Publicar un comentario