domingo, 3 de febrero de 2013

ENTREVISTA A "PERILLAS"



"Si por circunstancias hubiese trabajado siguiendo a otro club, no sería lo mismo"
Para los que seguimos habitualmente el programa Bilbosport de Telebilbao, desde hace años la presencia de “Perillas” se hace indispensable en este programa. Siempre sincero y pasional en sus opiniones Perillas entre otros cometidos es la persona que sigue al Athletic en el día a día, en sus entrenamientos en Lezama y quien acerca a los aficionados la forma en que nuestro club se prepara para todos esos partidos de vemos. Estoy convencido de que será interesante conocer la opinión de alguien que lleva casi 20 años siguiendo tan de cerca al Athletic… os dejo con la interesante opinión de Luis Maria Vivanco (seguir en twitter).
¿Por qué te llaman Perillas?
Me llaman así por la perilla que llevo desde hace años por un cruce de cables que me dio.
¿Pero quien y desde cuando te llaman así?
Lo de Perillas me lo puso Aitor Karanka en el año 1995, algo que casi nadie sabe. A llamarme así Aitor luego siguió Eduardo Velasco en el empezó programa y hasta hoy.
¿Recuerdas la primera vez que entraste a San Mames?¿Cómo fue?
No recuerdo que partido fue pero si que era la época justo antes de las ligas, cuando La Catedral estaba en obras para el mundial 82. Lo que sí recuerdo es que la primera vez que vi al Athletic fue en Las Llanas con Iribar en la portería.
La siguiente pregunta es casi ya un clásico de LA TXAPELA ROJIBLANCA.. ¿Todos tenemos un 11 de gala, que nos ha marcado, que disfrutamos renombrándolo… ¿Cuál es el tuyo?
Zubizarreta,Urkiaga,Goiko,Liceranzu,De La Fuente,Urtubi,De Andrés,Gallego,Dani,Sarabia y Argote,es decir, el equipo de los últimos títulos.
Eres un ferviente aficionado al fútbol, y sobre todo al Athletic sin embargo para un periodista… ¿Es complicado atar “en corto” al aficionado y permitir que el profesional del periodismo trabaje con la ética necesaria?
Yo procuro hacer mi trabajo con total naturalidad y me gusta el contacto con los aficionados para intercambiar impresiones. La ética depende de cada persona ya que cada periodista suele trabajar de una manera. Lo que si tengo claro es que no voy a engañar a nadie, procuro ser honrado en mi trabajo y procuro decir lo que veo y lo que pienso. Creo es que las aportaciones de los aficionados son fundamentales para contrastar opiniones...esas charlas con la gente me son muy  útiles para mi trabajo.
Ser del Athletic y periodista… y poder trabajar de periodista siguiendo al Athletic... ¿qué se siente?
Al principio te choca mucho tratar a diario con gente que sólo ves en el campo o por TV, pero poco a poco te acostumbras y lo llevas con normalidad. Llevo en esto 19 años y se que es una profesión bonita y gratificante a veces, pero lo mejor es que me ha dado la oportunidad de "vivir" el Athletic a diario y de una forma más "cercana" que otros aficionados. Si por circunstancias hubiese seguido a otro equipo, no sería ni de lejos lo mismo. No me hubiese importado ser jardinero o aparcacoches si pudiese haber vivido durante años cerca del equipo para “oler” a diario lo que es el Athletic.
Imaginemos que Bielsa un día en Lezama te concede una entrevista personal… ¿Qué pregunta le harías sabiendo que quizás no puedas entrevistarle personalmente en otra ocasión?
Le preguntaría sin lugar a dudas que es el Athletic para él, como vive este club desde que ha llegado, que le dice San Mamés y la afición rojiblanca, si ha conocido algo igual en su dilatada carrera...preguntas de sentimientos porque al final es lo que queda en la mente de una persona. Nunca hablaría con él de temas tácticos o polémicos porque no me interesan mucho. A mi me gusta que la persona de fuera me diga que el Athletic es diferente en todo. Me llena eso mucho más que cualquier otro tema.
¿Parece que Amorebieta seguirá el mismo camino que Llorente… porque crees que sin embargo en San Mames nunca se le ha pitado?
Porque en ningún momento ha dicho que se quiere ir. Valoraba una oferta que al final le han retirado pero nunca ha dicho que tiene ganas de probar otras ligas, ganar títulos o todas esas historias que se cuentan cuando un jugador quiere abandonar el club. Quizás ha tardado mucho en responder y se ha echado el tiempo encima, pero nunca dudaré de que Amorebieta es del Athletic hasta la médula.  
¿Crees que los jugadores como Laporte están dentro de nuestra filosofía pese a nacer claramente en Francia? ¿Donde crees que están los limites?
Laporte juega en el Athletic porque puede hacerlo. Los límites nos los ponemos nosotros mismos y no tenemos que dar explicaciones a ningún gobierno o federación de fútbol. Es un chaval que jugaba en Baiona, que viene joven a Bilbao y que pasa por el Baskonia y Bilbao Athletic con total normalidad. Hay que darse cuenta que desde que ha debutado con el primer equipo, lo único que ha hecho la afición es aplaudirle por su juego, no cuestionarse si puede o no puede jugar aquí. Es la muestras más clara de que sólo vemos un jugador, no un asunto polémico.
Está claro que este año se han hecho las cosas fatal en algunos ámbitos y que todos en cierta forma tenemos responsabilidad de lo que está ocurriendo, sin embargo si siguiendo tu personal criterio tendrías que repartir un porcentaje de responsabilidad para este turbulento año entre AFICIÓN, DIRECTIVA, CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES... ¿Como quedaría repartida este responsabilidad?
Un 20% para cada uno y el 20% restante a la prensa, que te has olvidado de nombrarla. Creo que todos tenemos nuestra parte de culpa y si empezamos a repartir las responsabilidades en forma de porcentajes mal vamos. Todos ganamos y todos perdemos, eso es el Athletic. El que quiera que todo vaya bien y ganemos muchas cosas que se haga del Barcelona, lo tengo muy claro.
El periódico francés L’Equipe  publico hace unos años que el Athletic es un caso único en el fútbol mundial, por nuestra filosofía…por nuestros valores… ¿Hasta cuándo crees será esto posible? ¿tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?
Esto no tendrá fin porque tiene respaldo social mayoritario y casi todos creemos que nuestra filosofía es la auténtica. Seguir así es posible otros cien años, sea en la categoría que sea. Si esto cambia dejará de ser el Athletic como lo conocemos hoy en día. Prefiero esta filosofía en segunda o segunda b que ir a Europa todos los años traicionando nuestros valores. Si dejamos de ser tan diferentes no podremos presumir de nada nunca más, pasaremos a ser un club cualquiera y eso yo por lo menos no lo quiero.
ESKERRIK ASKO PERILLAS, AUPA ATHLETIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario