lunes, 14 de enero de 2013

ENTREVISTA A TXEMA NORIEGA


 "Creo en la capacidad del cuerpo técnico pero creo mucho más en la reacción de una plantilla que no está dando lo que debe de dar"

Txema Noriega
Jose Maria Noriega Aldecoa, conocido por la mayoría simplemente como “Noriega” ha querido estar en LA TXAPELA ROJIBLANCA para hablar del pasado, presente y futuro del club de nuestros amores. En sus 8 temporadas como futbolista del primer equipo, jugo 244 partidos marcando 56 goles y ganando 2 Ligas, 1 Copa y una Supercopa. A este lucido palmares como jugador hay que sumarle a su experiencia su etapa como coordinador de Lezama hasta mayo del 2007. Hace años que no habla para ningún medio de comunicación por ello os dejo si cabe con mas ganas, en exclusiva con la entrevista a un león de la cabeza a los pies:
¿Cuál es tu primer recuerdo de nuestro Athletic?
La final de copa contra el Zaragoza en el Bernabéu que se perdió 2-1 que vi con mi padre sentado en las escaleras de la tribuna porque no tenía asiento. Creo que fue en 1965.

¿Cuál es el 11 de gala del Athletic, que siempre recordará Txema Noriega?
No me gusta destacar ningún 11 en especial  porque si mencionas de portero a Iribar, parece que  te olvidas de Carmelo o de Lezama o de otros y no es justo. He tenido la suerte de jugar con excelentes futbolistas como Dani, Rojo, Argote…etc. En las diferentes épocas del Athletic ha habido grandes jugadores que podían formar parte de muchos onces de galas así que me parece dificilísimo dar sólo 11.
¿Cómo fue posible recalar en el Athletic, podrías recordar aquellos momentos para los lectores, que pasos se dieron desde el club en aquel entonces... como lo recuerdas?
"Piru" Gainza
Fue un poco atípico mi fichaje por el Athletic. Tenía 15 años cuando jugaba en el Loyola-Indautxu y nos tocó enfrentarnos varios partidos contra el Alirón que era el equipo del Athletic en la categoría. Fueron cuatro partidos seguidos entre liga y copa y les metí unos cuantos goles. En uno de ellos el presidente del Athletic  José Antonio Eguidazu bajó al final del partido a los vestuarios y me dijo que si quería jugar en el Athletic y yo no le hice ni caso. El caso es que mi padre le conocía y me tuve que ir a disculpar. Yo estaba hecho un lío porque lo que quería era jugar en el colegio con mis amigos que todavía conservo pero Piru Gaínza me convenció. Un día me citó en Bertendona (la sede del Club) y me dijo “chaval o vienes al Athletic  o no juegas más al fútbol.” Creo que pedí corriendo la cartulina para firmar en el instante. Hecho que luego recordé con mi admirado Piru en más de una ocasión.
¿Cómo jugador recuerdas cual fue el partido de nunca olvidaras?
Debut: 16-03-1980
At.Madrid 0 Athletic Club 1
Con el tiempo y sobre todo con la edad, vas relativizando los éxitos y los fracasos y le quitas importancia a lo bueno y a lo malo.Un gran amigo y compañero como Agustín Guisasola cuando llegué al primer equipo me dijo: “Torito (me llamaba así) lo único que te deseo es que ganes un título con el Athletic, es lo más grande que te puede pasar”. Y así fue porque pasé por la experiencia en más de una ocasión y puedo dar fe de ello. Por tanto, los partidos inolvidables son los de los títulos aunque la gente me recuerda uno contra el Español que marqué dos goles con el campo nevado o el de Valencia cuando metí un gol en el último minuto que nos posibilitó en la siguiente jornada proclamarnos campeones en San Mamés ganando a la Real. En lo menos bueno también fue emotivo un partido contra el Cádiz jugando con riesgo de descenso y después de una lesión de ocho meses sufriendo mucho en la recuperación, me sacó Iríbar cuando perdíamos 1-0 y marqué el gol del empate con lo que pudimos salvar la situación tan delicada.
Analicemos el presente del club… acaba de debutar con el Betis otro excachorro, Eder Vilarchao, ¿Cómo valoras que un club como el nuestro que vive de su cantera deje “escapar” a jugadores que finalmente demuestran que pueden llegar a primera división?
 Me gusta respetar el trabajo de los demás. No son muchos los jugadores vascos rechazados por el Athletic que han triunfado fuera pero tenemos la obligación de procurar que no haya ninguno de esos. Hay que conocer bien el caso para valorar si se ha trabajado bien y ha sido fruto de una situación imprevisible o si se ha fallado en algo.

Cuando estaba en Lezama la responsabilidad de las decisiones era mía en cuanto a los jugadores de la cantera y me basaba en informes de ojeadores, de entrenadores de los equipos de Lezama, de mis compañeros que me ayudaban en la dirección y luego se decidía. Aún así te puedes equivocar. No se cómo habrá sido lo de Eder pero puedo asegurar que le conozco desde pequeño y te puedo decir que era un chaval con una gran zurda, muy técnico, estilizado pero buen físico y bastante tímido de carácter, incluso yo diría que necesitaba más tiempo para crecer que los demás por sus características. Los últimos tres años no he seguido de cerca su trayectoria y desconozco cómo y por qué ha acabado en el Betis.

Desde algunos foros de opinión del Club se comenta que quizás lo que falta en Lezama es el carácter y la personalidad de exfutbolistas campeones con el Athletic… ¿Cómo valoras este hecho?
Txema Noriega aparece en una
presentación junto a Koldo Asua.
Cuando llegué a Lezama como coordinador, me parecía mentira que no hubiese ningún exjugador que supiera lo que cuesta y el camino que hay que seguir en el Athletic para levantar una copa, en el trabajo diario con los chavales. Sí había exjugadores pero en la vigilancia de las instalaciones o en la sección de informes pero curiosamente ninguno con los chavales.
De 21 técnicos en Lezama sólo habían jugado en el primer equipo 2 y uno de ellos era preparador físico. Me propuse “equilibrar” el porcentaje y fiché a tres excampeones: Luis De La Fuente venía de trabajar en la cantera del Sevilla  durante cuatro años con los Ramos, Navas y compañía. Patxi Salinas un tío peculiar con un montón de experiencia en el fútbol que se había formado de crío en Lezama y que conocía el fútbol de fuera (categorías inferiores del Celta) e Ismael Urtubi por buscar perfiles totalmente diferentes que podían llegar cada uno de una manera a los chavales.

El resultado fue que una gran mayoría de esos foros me acusaron de traer enchufados, amigos y no se qué barbaridades más. La conclusión que saqué es que somos pocos y quien más o quien menos tiene un conocido en las tertulias o en los periódicos y son capaces de crear corrientes de opinión sin atender a ningún criterio coherente.

Sin duda este año está siendo complicado para todos… ¿Crees que pasaremos apuros?¿Es posible que el actual cuerpo técnico sea capaz de enderezar la situación?
La dificultad de la campaña está visible y palpable. Creo en la capacidad del cuerpo técnico pero creo mucho más en la reacción de una plantilla que no está dando lo que debe de dar.

Además creo que hay otro factor para ser optimista. San Mames está en estos momentos en una fase de indignación e incredulidad de lo que está pasando por la cercanía de la fenomenal temporada anterior pero cuando se de cuenta que hay que olvidarse de ello y que el equipo le necesita, va a rugir y apretar como siempre y eso en el Athletic es fundamental y puntos.

La llegada de Bielsa parecía acercar al Athletic a un estilo de juego basado en la elaboración del juego en el mediocampo olvidando quizás en parte lo que ha sido históricamente nuestro estilo de “garra”. ¿Crees que nuestro equipo ha notado la falta de carácter en algunos momentos de la liga?
Personalmente creo que estamos en otra época futbolística en la que los problemas de los equipos ya no se solucionan con más empuje, coraje, corazón…etc.. Hay que aportar soluciones técnicas, tácticas, estratégicas o físicas.

Si este equipo consiguió jugar al fútbol elaborado es porque sus jugadores lo pueden hacer así o incluso voy más allá, porque los jugadores son los apropiados para ese estilo porque si no, no lo hubiesen logrado.

El club y su entorno evoluciona, en ocasiones, a una velocidad de vértigo... las redes sociales, Twitter, Facebook… están revolucionando la forma de relacionarse entre aficionados y socios del Athletic, incluso a la hora de comunicarse con los propios jugadores de la primera plantilla… ¿cómo valoras este hecho?
Tiene su parte buena de cercanía del Club y sus integrantes al aficionado de cualquier parte del mundo y la parte negativa que cualquiera que tenga malas intenciones puede campar a sus anchas para crear conflictos de diferentes tipos.
Sin embargo hay cosas que no cambian, hace ya algunos años se publico que el Athletic es un caso único en el fútbol mundial, por nuestra filosofía… por nuestros valores… hoy en día sigue siéndolo pero hasta cuándo será esto posible… ¿tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?


Nuestro Athletic de los 80´
Es la pregunta del millón. Podríamos hablar largo y tendido. Tengo mi propia opinión que no se puede explicar en una pregunta. Sólo te diré dos cosas:
1.- Que si hemos elegido un camino por propia voluntad, HAY QUE SER COHERENTE en las malas (creo que no lo somos).
2.- El Athletic es una ilusión y la ilusión más grande de un niño son Los Reyes Magos. Hay ilusiones que se pueden desvanecer.




No me gustaría finalizar la entrevista sin darte las gracias por danos la oportunidad a todos los lectores de LA TXAPELA ROJIBLANCA de volver a leer la opinión de un superclase con alma de León como lo eres tú, gracias Txema!! Ha sido un auténtico placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario