miércoles, 6 de marzo de 2013

ENTREVISTA A BORJA CONDE


"Hay que ser optimistas, 
a poco que apretemos,
no debemos pasar apuros."



Esta semana tenemos la ocasión de volver a contar en "La Txapela" con la opinión de un socio del Athletic Club así como habitual contertulio en el programa Bilbosport que emite Telebilbao los lunes por la noche (a partir de las 22:00). Borja Conde (@borconde). Que en esta ocasión nos habla sobre la actualidad del club desde un punto de vista deportivo, pero también sobre un proceso que no para todos los socios esta resultando tan sencillo y amable como podría parecer en un principio, el cambio al nuevo campo.

 

Hola Borja, ¿Al parecer el portero ya no es el problema, crees que la figura de Raúl ha sido utilizada por Bielsa para "enderezar" el nivel futbolístico de Gorka Iraizoz?

Evidentemente, Raúl debe aportar presión y tensión de banquillo a Gorka, quien se ha visto demasiado acomodado en el puesto, y con actuaciones bastante erráticas, con algunas actuaciones destacadas, pero con otras muchas bastante deficientes. Quizá lo peor ha sido la gestión del cambio, con justificaciones por la presión mediática y la falta de confianza hacia Raúl, quien ha pagado los platos rotos que quizás no le correspondían.

¿Sin embargo ahora parece que Aritz Aduriz ha perdido la puntería y el nivel claramente, ¿Contarías mas con Llorente en detrimento de Aduriz?

Sin duda. El Athletic le necesita, y mientras esté vinculado al club, debemos sacar el máximo rendimiento en nuestro favor. Lo contrario no tiene sentido. Solo con su capacidad física, ya retiene a los centrales en su puesto, evitando la ayudas al corte que hacen contra nuestros volantes, tal y como le gusta a Bielsa. Lo que sí me gustaría, es ver a los dos juntos en el campo, y con buenos centradores por banda para intentar aprovechar la capacidad área de ambos, suficientemente contrastada.

¿Tienes miedo de que al equipo le venga el bajón que nos “mato” el año pasado a partir de abril?


No creo que suceda. El equipo va a tener menos carga de trabajo, con solo una competición, desgraciadamente, y el mejor punto físico va a llegar más tarde que el año pasado, donde entre diciembre y marzo, tuvimos un ritmo de partidos infernal, y sin apenas rotaciones, hecho que se demostró un tremendo error. Estando clasificados desde el 4 de febrero para la final de Copa, debimos dosificar en determinados partidos de liga, y jugarnos el todo por el todo en la UEFA, hasta caer eliminados, hecho que no sucedió y que extendió la temporada hasta finales de mayo a plena intensidad y sin dosificar a la plantilla.

¿Ves la posibilidad de victoria este domingo contra el Valencia de Valverde?


Sí creo que es factible. Esperemos que el Valencia venga cansado de su partido de Champions y acuse el esfuerzo. Debemos hacernos fuertes en San Mamés para salvar la temporada.

¿Qué crees que reaccionará la catedral? ¿Habra buen ambiente? ¿Crees que alguna gente seguirá con la escopeta cargada contra F.Llorente en casa?


Desgraciadamente, habrá gente que se pronunciará en su contra. Están en su derecho, pero pediría una pequeña reflexión al respecto, porque es absolutamente perjudicial para el equipo y ahora es cuando más necesita el aliento de San Mamés, como diría Manolo Delgado.

¿Y cómo valoras que Amorebieta este desapareciendo incluso de las convocatorias?,¿Qué crees que está pasando?


Entre lesiones, bajas formas y determinados fallos en los partidos disputados, ha acabado por perder el sitio en el equipo titular. Además, la ruptura de su renovación no ha ayudado demasiado. La irrupción de Aymeric Laporte, con unas buenas prestaciones desde el Bilbao Athletic ha terminado por darle la puntilla. Sin embargo, considero que al igual que Llorente, debemos sacar el máximo rendimiento mientras siga vinculado al club.

¿Crees que al final de esta temporada respiraremos aliviados?


Seguro que sí, hay que ser optimistas, y a poco que apretemos, no debemos pasar apuros. Antes del partido de Osasuna, sí que vivíamos una situación crítica, de máximo riesgo, pero esa victoria, esos 3 puntos, nos han dado muchísima vida. Hay que refrendarlo contra el Valencia y así meter una distancia importante con el tercer equipo en puestos de descenso.

¿Cómo estás viviendo el traslado al nuevo campo? ¿Es lo que esperabas?


Muy disgustado. En una decisión bastante discutible por parte del Club, un grupo de socios de Principal Alta, de la posición central y de las primeras filas, nos hemos visto despojados de nuestras localidades, por motivos bastante cuestionables, bajo falsos pretextos, y sin ofrecernos solución alguna. Veremos que sucede, pero de momento, estoy bastante disgustado con el tema.

Últimamente se escuchan voces que solicitan al Club que ceda el campo para que el Filial finalice la temporada en San Mames, ¿Qué te parece que finalmente así se hiciese?


Si la planificación de las obras lo permite, lo vería bien. Lo que no tengo tan claro es si es beneficioso para el equipo o no, acostumbrado a jugar en Lezama. Creo que existen posibilidades reales de acceder a la primera plaza del grupo, desde la cual, el ascenso a 2ªA es mucho más factible, y ese debe ser el objetivo primordial del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario