miércoles, 31 de julio de 2013

ENTREVISTA A JUANJO VALENCIA


"IAGO HERRERIN ES UN PORTERO CON UNAS CONDICIONES ESPECTACULARES"



Septiembre de 1994, yo acudía por primera vez a San Mames. Son muchos los recuerdos en los que seguramente coincidamos la mayoría de nosotros al rememorar esa primera vez en San Mames… el gentío acudiendo al campo, el murmullo general, los cánticos, el antiguo arco… personalmente tengo grabado también el siguiente recuerdo en la memoria… subir las escaleras que daban acceso a las gradas desde una de las entradas por uno de los laterales y nada mas encontrarme con la imponente Catedral del futbol, mirar a la portería local y ver como Juanjo Valencia saltaba haciendo una palomita perfecta para atajar un balón en el calentamiento. Por este motivo aunque todas las entrevistas realizadas por LA TXAPELA ROJIBLANCA son irrepetibles, esta a demás es especial, ya que se la hago a uno de mis ídolos de infancia.

Desde 2006 ya no practicas el futbol de forma profesional. ¿Eres de los ex futbolistas que quedan “enfermos” del futbol o hay vida después de la profesionalidad deportiva?
 Me encanta el fútbol y sigo vinculado a él como entrenador de porteros pero desde luego hay más vida, sobre todo teniendo en cuenta que terminamos nuestras carreras relativamente jóvenes y para mí no hay nada mejor q estar ocupado e ilusionado en diferentes proyectos.
Creo que fueron siete los años defendiendo la portería en un equipo como el Athletic, seguro que dan para muchos momentos, algunos de ellos inolvidables, ¿Cuál destacarías y compartirías con todos nosotros?

Han sido muchos años y ha habido momentos impresionantes, debutar en primera, ser convocado con la selección, UEFA, Champions, partidos puntuales que todo jugador recuerda. Han sido años muy bonitos y como yo solo me quedo con los buenos recuerdos pues mira, eso es lo que me llevo jajaja…
En los años que defendiste nuestra portería compartiste vestuario con el actual presidente del Athletic, ¿Algo podría presagiar que Josu algún día optaría a ser presidente del Club?
Pues la verdad nunca lo imaginas y creo que él en aquel momento tampoco pensaría q iba a ser presidente del Athletic, pero la vida te va llevando y mira. 
También compartiste vestuario con una leyenda del Athletic, Julen. ¿Qué opinión te merece el hecho de que un icono del futbol vizcaíno y vasco como Julen Guerrero no haya logrado por el momento buscar acomodo en el club de sus amores?
Pues me sorprende bastante la verdad, más aún conociéndolo, es una persona que puede aportar muchísimo al fútbol y al Athletic más aún, tengo la sensación de que el Athletic tiene una cuenta pendiente con él, pero bueno, no deja de ser una sensación mía.  
Centrándolos en la actualidad rojiblanca ¿Cómo crees que será la temporada del equipo ahora que pronto empieza la Liga?      
Pues la verdad tengo confianza en que sea una buena temporada. Creo que era necesario un cambio y Valverde es una de las mejores opciones que podía haber. Pero como siempre, hay que ir paso a paso y ahora es tiempo de prepararse bien para afrontar una temporada muy dura.
Este año nos hemos reforzado ya mucho y bien sin embargo siguen sonando nuevas posibles incorporaciones ¿Qué opinas sobre el posible interés por Mikel Rico
Sería un buen refuerzo para el equipo, todo lo que sea reforzar y dar opciones al equipo mejor. 
Ahí estoy de acuerdo contigo además la competitividad asegura que los jugadores no se relajen. En este sentido este año promete una dura y bonita lucha entre los centrales por un puesto de titular, ¿Que características crees que deben tener un central para que un portero se sienta seguro de su defensa?
Un central al igual que un portero tiene que transmitir seguridad y confianza Son puestos de máxima responsabilidad y para ello hay que reunir una serie de cualidades técnicas tácticas y mentales. Hay que elegir bien, en muy poco tiempo y ser ágil, es vital!
Otro puesto con dura competencia es la portería, si consideramos a Kepa al margen, en fase a aprendizaje ¿Crees que es el momento para Iago Herrerin o que Gorka Iraizoz no ha dicho su última palabra en la portería del Athletic?   
Gorka es un portero de garantías con una gran experiencia y claro que aún puede aportar muchas cosas, es admirable como dio la vuelta a una situación muy adversa y delicada para él. Sin embargo Iago es un portero que puede sorprender, con unas condiciones espectaculares, habrá que estar atento a su evolución.  
El periódico francés L’Equipe  publico hace unos años que el Athletic es un caso único en el fútbol mundial, por nuestra filosofía…por nuestros valores… ¿Hasta cuándo crees será esto posible? ¿Tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?
Hasta el fin del mundo, no consigo imaginar un cambio de filosofía aunque soy consciente q cada vez es más complicado!

Muchas gracias por aportar tu opinión en LA TXAPELA ROJIBLANCA, un abrazo Juanjo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario