viernes, 14 de diciembre de 2012

ENTREVISTA BORJA CONDE DE BILBOSPORT


"El Athletic será viable con su filosofía en el marco actual de la LFP, siempre y cuando se hagan las cosas adecuadamente"

Como lo prometido es deuda yen LA TXAPELA ROJIBLANCA, no nos gusta estar en deuda con nuestros lectores, desde hoy comenzamos con las entrevistas a personalidades del entorno de nuestro querido Athletic.

Abriremos juego en este espacio con la entrevista realizada en exclusiva a alguien que podéis ver todos los lunes a través de vuestros televisores, comentando y opinando en la mesa deBilbosport. Programa dedicado a la actualidad rojiblanca y emitido en Telebilbao. En su perfil deTwitter se define de la siguiente forma: “Bilbaíno,40 años, Mi familia, mi trabajo, y el Athletic. Viajero, constante, en avión,en coche, personal, profesional. En mis ratos libres, Bilbosport.” Yfinaliza con un “Bilbao, capital delmundo”. @borconde

¿Desde cuando eres socio del Club?
B.C. Soy socio desde 1.982, con la ampliación del Mundial, aunque ya acudía asiduamente a San Mames con mi padre, con el carnetde mi abuelo y después de mi hermano desde 1978.

¿Cual es tu primer recuerdo como aficionado del Athletic?
B.C.  Un Athletic - Las Palmas de la temporada 78-79, 3-0 con Koldo Aguirre, aunqueantes  ya había ido a alguna eliminatoriade la UEFA de Koldo Aguirre, creo con el Racing White, pero no lo recuerdo con nitidez, ya que tenía 6 o 7 años.

¿Eres de Bocadillo, bota de vino, puro y a San Mames?
B.C. Bocadillo de tortilla o de jamón, siempre que seapor la tarde/noche. No fumo, así que no hay puro. Y bota de vino, tampoco que es delito meter alcohol en San Mames!!! Pero unas cervezas o una copita previa, siempre!!.

¿Todostenemos un 11 de gala, que nos ha marcado, que disfrutamos renombrándolo… ¿Cuáles el tuyo?
B.C.  Sin duda,el Athletic Supercampeón de los 80.Zubi, Urkiaga, Goiko, Rocky, De la Fuente, Gallego, de Andrés, Urtubi, Dani,Sarabia, y Argote. Banquillo: Melendez, Txato Nuñez, Sola, Txema Noriega, Endika, Patxi y Julio Salinas.

Viaja con el club
siempre que puede
Pronto veremos como derriban el próximo año “nuestro” querido San Mames, ¿Que pensamiento se te viene en este instante a la mente al imaginar el momento en el que sus muros caen definitivamente?
B.C.  Gran pena por ser el campo donde se han hecho realidad nuestros sueños deportivos, casi imposibles de repetir, y por supuesto, me acordaré de mi padre, ya fallecido,quien nos inoculó el “veneno” rojiblanco en nuestra sangre a todos los hermanos. Será un día triste, sin duda.

Cambiando de tercio, es habitual entre los que somos futboleros ser algo supersticioso conlas prendas que se llevan al campo (bufandas, camisetas, banderas…) ¿Tienes alguna prenda rojiblanca reservada para las grandes ocasiones?
B.C. Guardo la bandera que llevé a la final del Bernabeu del 84, y además, una bufanda que se ha paseado por muchos campos. La camiseta talismán, solo para las grandes ocasiones, finales, partidos clasificatorios, eliminatorias y por supuesto, viajes como los del año pasado.

El Athletic es un caso único en el futbol mundial, por nuestra filosofía…por nuestros valores… hasta cuándo será esto posible…¿tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?
B.C. El Athletic será viable con su filosofía en el marco actual de la liga española, siempre y cuando se hagan las cosas adecuadamente. La filosofía y los sentimientos son para los socios y aficionados, siendo los primeros los dueños del club, y los segundos, la base social partícipe de éxitos y fracasos. 

Los futbolistas, deben ser profesionales con el máximo rendimiento y apego a nuestra filosofía, con ese orden, mientras que la directiva debe gestionar adecuadamente los recursos económicos y humanos del club, para poder sacar rendimiento a los activos del club y seguir moldeando la cantera en Lezama y el fútbol vizcaíno, con la máxima eficiencia y rentabilidad. Lezama da y puede dar futbolistas suficientes para el primer equipo, quienes reforzados puntualmente con algún fichaje que cubra determinadas carencias, deben ser la base de nuestro equipo. El Athletic debe ser un club profesional en todas sus estructuras, con la filosofía como vehículo de implicación con la sociedad a la que pertenece. El sentimentalismo mal entendido y la falta de gestión adecuada puede ser nuestra losa.

Las redes sociales, Twitter, Facebook… están revolucionando la forma de relacionarse entreaficionados y socios del Athletic, incluso a la hora de comunicarse con lospropios jugadores… ¿como valoras este hecho?
B.C. Tiene dos vertientes, una positiva y otra negativa.La positiva, sin duda, es la democratización de la información y de la opinión. 

Es el vehículo perfecto para todos los aficionados para expresar opiniones,compartir sentimientos, alegrías, etc. sin pertenecer a ningún gran medio de comunicación, con sus condicionantes generales. Sirve para unir a todo el colectivo rojiblanco en todo el mundo, sin fronteras. Otra de sus grandes ventajas es la inmediatez. En el mundo real, las cosas se suceden con granrapidez, e Internet es su reflejo.

 En el aspecto negativo, la falsa sensación de impunidad para insultar y provocar gratuitamente, que me parece lamentable,y la capacidad de poder expandir informaciones sin haber sido contrastadas, ypor otro lado, la acusada tendencia a “generar” noticias de cualquier hecho,por la avidez de consumo de los usuarios. A más usuarios, más demanda. Y esa espiral es peligrosa.

Y porúltimo, para este 2013 que en unos días comienza, ¿Que deseo tienes para elequipo a cumplir en este año venidero?
B.C. Despedir a la catedral como se merece, con honores, y el equipo bien clasificado, y con menos tensión alrededor del equipo.

Muchas gracias Borja, a sido un auténtico placer contar poder contar contigo en LA TXAPELA ROJIBLANCA, hasta otra y AUPA ATHLETIC!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario