jueves, 28 de febrero de 2013

ENTREVISTA A ADOLFO MARCOS



“Ójala en Bizkaia tuviéramos muchos ‘Nogales’ y ‘Mitxelos’, el Athletic jugaría siempre la Champions y sacaríamos más a menudo la gabarra”


A muchos de vosotros el nombre Adolfo Marcos (@adolfomarcos) seguramente no os diga nada, pero si uno lo une al término "representante de jugador" y seguidamente enuncia el nombre de Ibai Gomez, seguramente podréis relacionarlo con facilidad hasta llegar a la conclusión de que esta vez tenemos en "La Txapela" al que es el actual representante de Ibai Gomez (Accion Sport). Es un hombre de fútbol, que proviene de una familia futbolera y que seguramente seguirá vinculada a este mundo en el futuro. Leerla con atencion ya que dice cosas muy interesantes que seguramente puedan hacer reflexionar a alguno que otro y si teneis Twitter... RT!!!! :

  
Ahora que se habla y se escribe sobre el "gure estiloa" y que el actual presidente Josu Urrutia se esfuerza en explicarnos qué es ser "verdaderamente" del Athletic ¿Qué significa para ti ser del Athletic?

Creo que ser del Athletic en Bizkaia es relativamente fácil, por eso admiro sobre todo a esos aficionados que defienden y apoyan al Athletic lejos de nuestro Territorio. Para mi el Athletic es, sobre todo, algo que nos une a un montón de gente de diferente estrato social, ideología, raza, edad... Ser del Athletic también es aceptar lo que es este club, con sus defectos y sus virtudes, y ser generoso con él, especialmente en situaciones difíciles como las de ahora, saber que es momento de dar por él todo lo que tengamos y no de exigirle. Por acabar con esta cuestión, para aquellas personas que no son seguidoras del Athletic y que quieran conocer mejor lo que es ser aficionado de este club tan especial les recomiendo ver el video ‘Athletic Club, bizi, sentitu’ creado por Karlos Trijueque e Irudi-men producciones.


Te dedicas a la representación de jugadores de fútbol de forma profesional, ¿Cómo llega alguien a serlo?, ¿es algo que llega o que se busca con el paso de los años?

A mi el balón me ha perseguido durante toda mi vida. Con cuatro años ya jugaba en el equipo del colegio con jugadores más mayores que yo. Mi aita ha sido socio-fundador de dos clubes de fútbol base (Elorrieta e Ibarreko) y siempre nos ha inculcado el amor por este deporte. Por diferentes motivos abandone la práctica mucho antes de lo que me hubiera gustado. Empecé a cursar la carrera de Periodismo de manera accidental, no por vocación, y enseguida dirigí mis pasos hacia el periodismo deportivo, profesión que ejerzo desde hace 15 años. 

En la última década me empecé a interesar por el asesoramiento deportivo y hace cuatro años fundamos la agencia Acción Sport y obtuve la licencia de agente FIFA. Me siento un privilegiado de poder trabajar en este mundillo del fútbol, pero nada es comparable con la sensación de entrenar y competir. Añoro mucho aquellos años y, en ocasiones, me pongo triste al saber que ya nunca seré jugador del Athletic, el sueño con el que hemos crecido todos desde niños. Por eso animo a todos esos jóvenes que ahora juegan a que se esfuercen en cada entrenamiento, disfruten de cada partido, sin dejar de lado nunca los estudios, algo que desde la agencia siempre les inculcamos. 
En este proceso que te he relatado, además de a mi aita, estoy especialmente agradecido a dos personas a las que nunca les podré devolver todo lo que me han ayudado y enseñado. Una de ellas es Angel Nogales, del que me acuerdo muchos días y al que echo muchísimo de menos. Nogales sí que podría impartir un máster de lo que es el Athletic Club. La otra persona a la que debo muchísimo es Miguel Angel Gómez ‘Mitxelo’, no he conocido a nadie que vea más y mejor el fútbol que él. Una persona humilde y generosa que trabaja como un animal, y sin cobrar un euro, para que su Santutxu y su Athletic sigan creciendo cada día. Ójala en Bizkaia tuviéramos muchos ‘Nogales’ y ‘Mitxelos’, el Athletic jugaría siempre la Champions y sacaríamos más a menudo la gabarra. 


Te pregunto como profesional relacionado al fútbol en calidad de representante... Qué opinas de las gestiones que ha realizado la directiva en las negociaciones con Llorente y Amorebieta… ¿Qué crees que ha podido salir mal?

Lo desconozco. Para poder hablar con conocimiento de causa tendría que haber estado sentado en la mesa de negociaciones y conocer lo que planteaban cada una de las partes. Lo que sí te puedo decir es que estoy preocupado de que se nos vayan jugadores de ese calibre y triste por la manera en la que se nos van. Ojala no se tenga que ir ninguno más.

Se habla últimamente en los mentideros de que el representante de Iker Muniain no ha accedido a negociar por el momento ¿Está viviendo el club una fuga de jugadores?

Tengo muchísimo respeto por mis compañeros de profesión, y más aún en este caso que se trata de una persona muy experimentada. No tengo ninguna duda que las decisiones que haya tomado o vaya a tomar serán siempre en beneficio de su jugador. Dicho esto, sí que me preocupa, como te he dicho antes, la marcha de jugadores dado que el mercado que tiene el Athletic Club es muy reducido y los jugadores de los que estamos hablando son de nivel top, irremplazables. 

¿Qué opinas sobre los entrenadores a los que nos les tiembla el pulso a la hora de hacer debutar a canteranos?

En el fútbol creo que no hay que mirar nunca el DNI, deben jugar los mejores en cada momento, independientemente de la edad que tengan. Me gustan los entrenadores valientes, pero a la vez cautos. Precipitar el proceso de formación puede acabar con la carrera de un jugador y frenar ese proceso también. Hay que buscar un equilibrio.


Pasando a la plena actualidad rojiblanca. ¿Consideras que se está siendo demasiado benevolente con Bielsa atendiendo a los resultados cosechados este año?

Creo que una persona que la pasada temporada nos ha llevado a dos finales merece un margen de confianza. Yo estuve en el Calderón presenciando la final de Copa y vi cómo la mayor parte de la afición rojiblanca le gritaba que se quedara cuando aún no se sabía si iba a renovar. Entiendo la desilusión de la gente ahora, pero a mi me gusta que haya una continuidad en los proyectos. Vibré el año pasado con partidos espectaculares y ahora me toca sufrir. Siempre digo que el fútbol es como la vida, no podemos pensar que sólo vamos a tener momentos buenos. Eso es también lo que nos permite celebrar los éxitos con más intensidad que nadie.

Venimos de perder ante la Real...y esta semana acaba otro derbi... Es imperioso ganar a Osasuna… ¿Donde crees que estará la clave del partido?

No sabría darte una clave, pero sí que veo un partido complicadísimo por el rival y por el ambiente tan fuerte que va a haber en Pamplona. Aún así, y lo digo con total sinceridad, cada partido que afronta el Athletic estoy convencido de que lo va a ganar.


El año que viene se irá Bielsa posiblemente... No obstante lo que sí parece casi seguro es que nos tendremos que reforzar... ¿Qué jugadores ves como futuros leones?

Creo que ahora no es momento de hablar de refuerzos, sino de centrar todas nuestras fuerzas, cada uno desde su posición, en ayudar al Athletic en un momento difícil. Que nadie olvide que en un club tan especial como este todos, en mayor o menos medida, tenemos nuestro grado de responsabilidad en la situación que vivimos.Sí te diré que, independientemente de los jugadores que represento, que para mi son los mejores, siento debilidad por un futbolista que creo que está muy cerca de poder competir con el primer equipo. Se trata del lateral derecho Markel Etxeberria, un jugador que lo tiene todo para triunfar en el Athletic.


Ya está confirmado el derribo de San Mamés en cuanto finalice la temporada. ¿Será lo mismo en el nuevo campo?

No contemplo San Mamés como algo material. Es decir, si ese estadio no lo derribáramos y metiéramos ahí a cualquier otra afición, ¿crees que la atmósfera sería la misma? Ni parecida. Por eso el espíritu, que es la afición, se irá al nuevo campo y seguiremos viviendo momentos mágicos. Aupa Athletic!


Muchas gracias por pasar por LA TXAPELA ROJIBLANCA a sido un tremendo placer contar con tu presencia, espero que los lectores tengan pronto la oportunidad de tenerte por aquí. Aupa Athletic!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario