miércoles, 27 de febrero de 2013

ENTREVISTA A AINARA SAN CRISTOBAL

 "Ojalá pudiéramos hablar siempre de un Athletic en Champions"


Ainara San Cristobal ( @Ainara_sc ) trabaja como redactora en el Mundo Deportivo, tal y como indica en su twitter colabora activamente con El Desmarque. Asidua a los entrenamientos diarios del equipo en Lezama, la joven periodista nos habla acerca de su visión sobre el delicado momento que esta atravesando nuestro Athletic y sobre el futuro que a su parecer nos espera a corto plazo.


¿Recuerdas la primera vez que entraste a San Mames? ¿Cómo fue?

- ¡Claro que lo recuerdo! Fue un triangular amistoso de verano que jugó el Athletic contra Real Sociedad y Real Madrid. El campo no estaba precisamente lleno jejeje..., pero aún así me impresionó la majestuosidad de San Mames. Me llevaron mis aitas, con mi hermano, una prima y unos amigos. Un precioso recuerdo de infancia. Después tendría la suerte de vivir noches impresionantes como la vuelta de semifinales de Copa ante el Sevilla o tantas grandes citas del año pasado, como el 3-1 al Sporting de Portugal. Ay... ¡qué recuerdos! 

¿Cómo redactora de Mundo Deportivo manejarás información que con probabilidad supera a la que tenemos la mayoría de los socios y aficionados, en ocasiones la cruda realidad del fútbol… negociaciones, chismes…? ¿Os tenéis que callar muchas cosas por el bien del Athletic?

- Obviamente, nos llegan muchas cosas. Algunas se pueden y deben publicar y otras no, pero es algo que forma parte de este trabajo. Lo cierto es que muchas veces cuesta conjugar el valor informativo, que es lo que debe primar para todo periodista, con el bien del Athletic, que es lo que buscamos en nuestro interior todos los aficionados. Pero no podemos perder de vista que nuestro trabajo consiste en poner a disposición de la opinión pública aquellas noticias que nos parezcan relevantes dentro del “universo rojiblanco”. Nos gusten o no nos gusten. Ojalá pudiéramos hablar siempre de un Athletic en Champions y jugando finales, y lo digo de corazón, pero desgraciadamente no es así.

Ser tanto del Athletic y periodista… ¿Qué significa par alguien como tú poder dedicarte a seguir como periodista la actualidad del club de tus amores?

- Un orgullo inmenso, sin duda. Soy periodista por vocación y el Athletic es una de mis pasiones, siempre lo ha sido. Este trabajo me ha dado la oportunidad de vivir experiencias increíbles desde otra óptica. En los partidos, en la rutina de entrenamientos en Lezama, algunos viajes, concentraciones de verano... Y hasta la final de Copa del año pasado en el Calderón, con todo lo que generó los días previos en Bilbao y en Madrid. Sencillamente mágico. Pero también te digo una cosa, no hay mejor forma de disfrutar de un partido que como aficionada, con camiseta, bufanda y bocata.

La cosa esta calentita en el entorno rojiblanco ¿Crees que Bielsa verdaderamente se juega el puesto en Pamplona?

- Tanto como jugarse el puesto... Sinceramente, no lo sé. Pero la situación sí que empieza a preocupar, y mucho. Sobre todo por la sensación de impotencia que ha transmitido el equipo en determinados partidos, muchos de ellos ante rivales teóricamente inferiores. La situación exige una reacción inmediata.

¿Cómo crees que debería salir a disputar el partido contra Osasuna nuestro Athletic?

- Con ambición, pero sin perder la cabeza. En estas situaciones lo más difícil es mantener la calma, la presión juega muy malas pasadas. Lo estamos viendo en muchos partidos. Pero lo que tengo claro es que este equipo no debe salir a especular, porque no se le da nada bien. Tiene que buscar la portería contraria, y a ver si con un poco de suerte esta vez entra alguna. Con el marcador a favor todo se ve más fácil. Después, por supuesto, hay que mejorar mucho la concentración atrás. Ya sé que la teoría es muy fácil, pero qué vamos a decir. Que haya suerte. 

¿Habéis empezado a hacer "quinielas" los periodistas en Lezama sobre quién puede ser el próximo entrenador del Athletic si finalmente si se cesaría a Marcelo Bielsa?

- No se trata de hacer quinielas, sino de analizar las posibilidades. Y esto lo puede hacer cualquiera, como aficionado. Si la cosa se pusiera tan mal como para que la directiva decida cesar a Bielsa o si este presentara su dimisión, creo que el mejor posicionado para asumir las riendas del banquillo sería Ziganda. Que conste que es una mera opinión. Lo está haciendo muy bien en el filial y es una de las opciones más sencillas. Aunque, por el bien del Athletic, mi deseo es que empiecen a llegar los resultados en el primer equipo, que se supere este debate y que Cuco pueda seguir guiando al Bilbao Athletic en la lucha por el ascenso a Segunda.

¿Parece que la paz social que existía los últimos años se ha roto, ves posible la reconciliación entre la afición?, Como sería posible?

- Por lo que he podido ver en estos años, la mejor manera de conseguir la paz social es a través de los resultados. Cuando el equipo gana todo son alegrías; y cuando pierde, problemas. Es cierto que este año he empezado a ver cosas que nunca antes había visto en San Mames (no digo que no las haya habido, pero yo no las he visto). Me refiero a las pitadas a jugadores con el balón en juego, mientras defienden la camiseta del Athletic, o la sorna con la que se trató a Gorka ante el Espanyol, por ejemplo. A mí, personalmente, esas cosas no me gustan. Entiendo que la afición quiere dar su opinión, además está en su derecho, pero prefiero la fórmula de expresar el descontento con el equipo o un jugador en concreto al final de los partidos.

Las redes sociales han entrado en la actualidad del Athletic con mucha fuerza y en un entorno tan familiar como el rojiblanco los desencuentros entre aficionados, periodistas empleados del club e incluso jugadores han generado innumerables inconvenientes y anécdotas al día a día del club. ¿Cómo valoras este hecho?

- Las redes sociales son un arma tan poderosa como peligrosa. Si se utilizan correctamente pueden ser muy beneficiosas para todos, pero si se comete un error su repercusión se multiplica hasta límites insospechados. Como es algo nuevo, que todavía no se conoce en profundidad, tenemos que ir todos aprendiendo sobre el manejo que debemos darle cada uno y el valor que le debemos dar a lo que se publica a través de estos canales. Creo que solo con el tiempo acabaremos encontrando entre todos la mejor manera de exprimir en el sentido más positivo de la palabra las redes sociales.

Muchas gracias Ainara, que sepas que eres la primera mujer en ser entrevistada por LA TXAPELA ROJIBLANCA y por lo menos para mi ha sido un gran honor!!

¡¡¡AUPA ATHLETIC!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario