viernes, 8 de febrero de 2013

ENTREVISTA A DANI MONTERO




"Mi historia con Bielsa es un poco particular"
Tras completar los estudios en Barcelona, Dani Montero (@danimontero19) comenzó a formar parte del equipo de BilboSport tanto en TeleBilbao como en Radio Nervión.
 Actualmente presenta la sección de deportes de los informativos de TeleBilbao. Donde se hace un seguimiento diario del Athletic Club, Bilbao Basket y en general informar sobre las novedades deportivas  que acontecen en la Villa. En un todo-terrero ya que se encarga de todo... grabarlas piezas, editarlas y además de presentarlas. 
Tambien acude a Lezama a diario y hasta la temporada pasada tenía la suerte de viajar con el Athletic en todos sus desplazamientos. Según Dani nos ha contado visitar todos los campos de la Liga ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido profesionalmente. Vamos con las preguntas:
     ¿Recuerdas la primera vez que entraste a San Mames?¿Cómo fue?
- La primera, la primera, no la recuerdo. Si que recuerdo de muy pequeño subirme a las vallas de detrás de las porterías cada vez que el Athletic marcaba gol, cuando en San Mames todavía no había asientos en  los fondos. Iba al campo con mi amigo Egoitz, su padre nos conseguía las entradas de niño a 500 pesetas. Mis aitas siempre me cuentan que en la celebración del último título del Athletic yo estuve allí. Yo no me acuerdo de nada porque era muy pequeño pero mi aita me debió de subir a sus hombros y desde allí fui testigo de cómo llegaban los jugadores a Begoña y al Ayuntamiento.
 ¿Todos tenemos un 11 de gala, que nos ha marcado, que disfrutamos renombrándolo… ¿Cuál es el tuyo?
 -  No te podría decir un once de gala pero si jugadores que me han hecho vibrar: Cada generación tiene sus héroes yo destacaría a estos tres. Mi Aita siempre me ha hablado de Daniel Ruiz Bazán. De niño el cariño que le tenía era por ser tocayos, al crecer he tenido la suerte de conocerle y la verdad es que sus charlas siempre me dejan con la boca abierta. Con pocos he disfrutado más escuchando hablar de fútbol.
Quizá para los de mi generación el que más alegrías nos ha dado y más admiración ha despertado es Julen Guerrero. Julen era capaz de todo.
 Y por último Iker Muniain. Mi carrera profesional y la de Iker han ido de la mano y por eso le tengo un cariño especial. La primera vez que Eduardo Velasco, director de deportes, me dejó de responsable del programa BilboSport fue el día del primer entrenamiento de Joaquín Caparros en el cual subió a un chico de 14 años que se llamaba Iker Muniain.
 Desde el momento en el que le vi jugar hasta que debutó he sido muy pesado, especialmente con mis amigos, diciéndoles que había un chaval muy pequeño  en la cantera que si arrancaba con el balón era imposible de parar, a no ser que le hicieran falta.
Y nunca olvidaré que el primer gol que canté en la radio también fue el primer gol de su carrera como jugador del primer equipo frente al Young Boys.
Casi me desgañito!!!
Eres una gran aficionado al fútbol, y sobre todo al Athletic sin embargo para un periodista… ¿Es complicado atar “en corto” al aficionado y permitir que el profesional del periodismo trabaje con la ética necesaria?
- Siempre ha de primar la moral sobre todo, a mi manera de entender. Hay muchas veces que te implicas tanto y lo sientes tan parte de tí que cuesta sacar a la luz ciertas informaciones.
En nuestra casa solemos decir: “Valgo mas por lo que callo que por lo que digo”
Ser del Athletic y periodista… y poder trabajar de periodista siguiendo al Athletic... ¿es lo máximo?.
      - Hombre, visto así, soy un privilegiado. Pero hay que tener en cuenta que esto no es sencillo. Yo no tengo hora de salida, se cuando entro pero no cuando me voy, ni festivos, ni fines de semana. Mi trabajo no sólo es en las horas que pone en mi contrato porque mi vida gira entorno al deporte las 24 horas. Y muchas veces es muy complicado conciliar mi vida personal con el trabajo.
Pero una cosa no quita la otra. Y mi trabajo es mi pasión. Subiendo todos los días a Lezama he aprendido mucho de la forma de trabajar de entrenadores como Caparros o Bielsa.
Gracias a los viajes con el equipo, he conocido cantidad de gente que ama a los leones en la distancia. Y me da para tener una perspectiva más amplia de lo que se desviven muchos aficionados. Pasión y sacrificio de los que los jugadores muchas veces no son conscientes.
   Imaginemos que Bielsa te concede una entrevista personal… ¿Qué pregunta le harías sabiendo que quizás no puedas entrevistarle personalmente en otra ocasión?
 Mi historia con Bielsa es un poco particular. En su primera rueda de prensa como entrenador del Athletic le hice 3 preguntas:
-Si iba a cerrar los entrenamientos de Lezama. (Condición habitual en su forma de proceder hasta que llegó al Athletic)
- Si alguna vez veríamos al equipo con tres delanteros y con tres defensas (esquemas que utilizaba en sus anteriores equipos).
-Y si nos íbamos a divertir viendo jugar al equipo en esa temporada.
El argentino me dijo que yo hacía preguntas estilo CQC (Caiga Quien Caiga) y que si por favor podía hacer las siguientes preguntas más sencillas de responder.
La verdad es que si quisiera hacerle cualquier pregunta se la haría sin tapujos cualquier día en sala de prensa. Lo que seguro que haría, si tuviera la oportunidad, es sentarme con él para simplemente hablar horas y horas de futbol.  Y tratar de comprender un poco mejor su persona.
Que valoración te merece como profesional del medio el hecho de que ciertas informaciones no contrastadas puedan llegar a ser seudonoticias debido a la inmediatez que nos dan las redes sociales como Twitter? Y ¿Llegarías a asegurar que este año por encima de otros estas redes sociales están llegando a afectar al entorno diario que rodea a al club?
      - A los profesionales del Club no debería de  afectarles lo comentado en las redes sociales, aunque sí que es cierto que no son ajenos a ello. Twiter le da la posibilidad a cada usuario de escribir un/su titular.
      Aunque es muy importante saber distinguir entre lo que es información, lo que es opinión y lo que es chascarrillo. Sobre todo hay que diferenciar entre los profesionales, que se dedican a la información, y un aficionado, que seguramente escribe con toda la buena intención del mundo, pero si suelta una bomba, al fin y al cabo no tiene ninguna responsabilidad.
Sería digno de estudio sociológico cómo funcionan las redes sociales en temas como el Athletic. Suelen ser como un tsunami, se mueven muy rápidamente y casi siempre devastan todo lo que encuentran a su paso.
En lo profesional tal y como está el mercado laboral actualmente hay que tener en cuenta que muchos compañeros necesitan una primicia prácticamente a diario para conservar su puesto de trabajo, o por llamarlo de otra manera, el pan de sus hijos. Se ha impuesto la ley del primero, del primero que lo cuenta para apuntarse el tanto.
Pero sí que es cierto que las redes sociales son el futuro de la comunicación. Me di cuenta de su poder la pasada temporada. En mis primeros días con Twitter, San Mames recibía al Manchester United. Por casualidad me tropecé con 3 jugadores de la Real Sociedad entrando al Palco del Estadio para ver el partido. Entre ellos Griezmann y Zurutuza.
Les hice una foto con el móvil y la colgué. Y cual fue mi asombro al día siguiente cuando vi la foto en cantidad de periódicos, publicaciones, telediarios y demás medios. Tomaron mi foto sin una llamada, sin contrastar la información. Yo podría haber colgado una imagen trucada sólo para armar polémica, que no fue así, pero nadie cotejó la información.
Actualmente el club está viviendo una época ciertamente turbulenta ¿Cómo crees que se resolverá finalmente toda esta época? ¿Qué salida ves tú al trance que existe entre aficionados, club, jugadores y cuerpo técnico?
- Esto es futbol. La única solución es ganar partidos. Si se gana todo va bien, en cambio si se pierde parece que todo va mal.
Está claro que este año se han hecho las cosas fatal en algunos ámbitos y que todos en cierta forma tenemos responsabilidad de lo que está ocurriendo, sin embargo si siguiendo tu personal criterio tendrías que repartir un porcentaje de responsabilidad para este turbulento año entre AFICION, DIRECTIVA, CUERPO TECNICO Y JUGADORES... como quedaría repartida este responsabilidad?
      - Es difícil de asimilar como tras una temporada de en sueño, como la que vivimos el año pasado, de la noche a la mañana todo se tambalee.  En estos casos yo siempre pienso como equipo. En un equipo cuando se gana ganan todos y cuando se pierden pierden todos y en este caso pienso que es igual. Cuando se gana, gana afición, directiva, cuerpo técnico y jugadores y cuando se pierden todos pierden. Pero siempre pensando como equipo y pensando en la esencia de esa palabra.
El periódico francés L’Equipe  publico hace unos años que el Athletic es un caso único en el futbol mundial, por nuestra filosofía…por nuestros valores… ¿Hasta cuándo crees será esto posible? ¿tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?
      - El Athletic siempre será único y hay que ser consciente de que cada vez se compite con mayor desigualdad. Hablando con leyendas como Koldo Aguirre y Manolo Delgado Meco me doy cuenta de que hay veces que no valoramos en su justa medida el haber estado con nuestra filosofía en primera división toda la vida. Eso ya es un gran logro.
      El athletic siempre será único por una simple razón. Los que lucen el escudo del Athletic son los tuyos, eres tú. Admiro la virtud de ser capaz de salir de la Catedral orgulloso a pesar de que haber perdido.
Estoy muy agradecido con haberte tenido en LA TXAPELA ROJIBLANCA, ha sido tremendamente interesante y ahora estoy convencido de que todos conocemos mas tu trabajo en la tele y la forma en la que los periodistas deportivos sois seguramente una raza muy particular de profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario