martes, 19 de febrero de 2013

ENTREVISTA A IÑAKI ARANZAMENDI




"Un Athletic sin debilidad defensiva 
lucharía por todos los títulos"


Portuense y del Athletic Club hasta de medula, Iñaki Aranzamendi (@I_Aranzamendi) se pone por un dia nuestraTxapela Rojiblanca y nos habla de muchísimas cosas interesantes. Desde su blog  www.sentimientoathletic.blogspot.com nos da su personal visión sobre el club de sus amores y nunca deja a nadie indiferente. Es increíble como alguien que vive tan lejos geograficamente de Bilbao nos conoce tan bien, os dejo con la entrevista a Iñaki:

1.   ¿Puedes contarnos que relación tiene con el Athletic? ¿Porque eres del Athletic?.

- Soy del Athletic desde que estaba en la barriga de mi amatxu. Mi aita nació en Bilbao y mi aitite lo hizo en Lekeitio. Y aunque lleva 54 años en el Puerto de la Cruz se siente euskaldun por los cuatro costados. Es del Athletic a muerte y desde que yo era txiki me transmitió nuestro bendito sentimiento rojiblanco. No elegí, "me hicieron elegir". Sin embargo, la elección fue la mejor. Somos el mejor equipo del mundo con muchísima diferencia y lo que uno siente en el corazón por el Athletic es innenarrable e indescriptible. Debido a su grandeza no se puede definir lo que es el Athletic.

Además, he tenido la suerte de vivir en directo dos de los tres últimos títulos del conjunto rojiblanco. La Liga en Las Palmas en 1983 y La Copa en Madrid del 84 ante el Barca. Y en el primer éxito tuve la inmensa fortuna de vivir con el Athletic la fiesta de celebración en el Hotel Santa Isabel de Playa de Las Canteras. La amistad que une a mi aita con nuestro ex presidente Pedro Aurtenetxe y Javier Clemente fue decisiva. Y muchos más recuerdos que por razones de espacio no voy a contar... Por eso, cuando ponen en duda mi cariño hacia el Athletic me descojono vivo. Este humilde servidor es del Athletic hasta el infinito... pero diciendo siempre lo que pienso.

2.   ¿Es difícil ser nuestro Athletic fuera de Bilbao?.

- No veo complicación. Quizás la dificultad entraña en que no puedes acudir a San Mamés con frecuencia, a Lezama a ver los entrenamientos, ser socio... De resto, es un privilegio vivir aquí en el Puerto de la Cruz porque no hay día que pase en el que no te encuentres por la calle con un amigo aficionado del Athletic. Y eso con lleva que creamos pequeñas tertulias sobre nuestro bendito sentimiento. En mi pueblo hay un cariño y un amor grande grande hacia el Athletic. ¡¡¡En eso influyó mi aita eh. Yes que cuando llegó al islote en el año 59 convenció a más de uno...jajaja!!!

3.   Sin duda eres uno de los blogueros que mas seguimiento tiene en lo que al entorno del Athletic se refiere, cuando escribes una entrada en tu blog... piensas que quien lo leerá o lo haces sin medir la posible repercusión que pueden tener tus palabras?

- A tenor de la conversación entre un jugador y un aficionado en twitter que publiqué, creo que me lee un montón de gente. He recibido ofertas del Marca y del As. Me las estoy pensando...jajaja. Lógicamente, es broma.

Ahora en serio, conozco este mundillo de la información porque trabajé cinco años en radio aquí en Tenerife con dos periodistas de prestigio (Juan Carlos Castañeda e Iván Bonales).Y pese a que no reciba compensación económica en mi blog, a veces hasta me cuesta algún euro y algún cabreo con la parienta por el tiempo que paso pegado al ordenador, me muevo con la máxima profesionalidad. Me pongo a escribir o apreparar una entrevista e intento hacerlo con la máxima seriedad y rigor posible... aunque si decir lo que piensas y lo que te dicta tu conciencia "es no medir" pues lo lamento muchísimo. ¿De la repercusión que puedan tener mis palabras? Dudo que tenga alguna ni tampoco lo pretendo. Sé lo que soy, un humilde camarero y un humilde bloguero, aplicando la máxima sinceridad y honestidad en mi vida.


4.   Las redes sociales son el soporte de cantidad de rumores e historias increíbles que en muchos casos carecen desentido, ¿Crees que estas redes, como Twitter, mal utilizado pueden perjudicar al ánimo de algunos jugadores?.

- Si un jugador profesional que gana millones y millones se siente herido y perjudicado por lo que aparece en twitter, mejor es que se dedique a jugar al boliche (canicas dicho en canario).Si a la hora de pedir quieren el máximo e incluso algunos utilizan artimañas aduciendo por ejemplo que tienen mil ofertas cuando en realidad no tienen ninguna para pescar más dinerito, a la hora de aguantar tienen que ser fuertes como una roca. Eso no quiere decir que merezcan ser insultados o vejados. Una cosa es una crítica dura y directa y otra muy diferente es entrar en cuestiones personales o llegar al insulto más asqueroso. Esto último sí que no se debe dar nunca.

  
5.   ¿Que contestarías a las personas que opinan que publicar una conversaciónprivada de un jugador del Athletic y un aficionado es perjudicar al clubsaltándose la privacidad que cada individuo debería tener en una conversaciónconfidencial?.

- Jajaja... y más jajaja... hasta tronchare de risa como diría Luisma de Aída. Me descojono con la pureza de algunos. ¿Si te digo que tras publicar esa conversación en mi blog dos periodistas de dos medios importantes, El Correo y el As, me pidieron el nombre del jugador, cosa que por supuesto no he dado ni voy a dar! ¿Entonces, de qué coño estamos hablando? Lo que quizás haya molestado es que un humilde y desconocido bloguero, es decir, yo, haya sacado a la luz un buen documento que a más de un periodista profesional le hubiese gustado conseguir.Y no presumo de nada porque repito sé perfectamente lo que soy, sólo digo loque pienso. Quizás otros al estar pegados a una corriente en concreto no puede expresarse con libertad.

Y en lo referente a perjudicar al club, me vuelvo a descojonar vivo ¿Un diario importante de Bilbao no perjudicóal Athletic y más en concreto a uno de los candidatos, Fernando García Macua, en las pasadas elecciones cuando sacó a la luz un tema personal del abogado bilbaíno para lamerle el culo y hacer un gran favor a su oponente Josu Urrutia? ¿Eso no era un tema privado del señor Macua? 
Y por otra parte profundizando aún más en lo que me preguntas, el jugador ha demostrado ser un pardillo al entrara hablar con un aficionado, al que le estoy eternamente agradecido, sabiendoque sus palabras pueden ser de dominio público. Si eres profesional para quererbmás millones, pasa olímpicamente de lo que te digan y más si es una crítica normal y sin insultos.

6.   Te pido franqueza... Los que vivimos la actualidad del equipo percibimos que este año no solo "la mala suerte" está perjudicando al equipo, ¿Que crees que está pasando en el dentro del Athletic para que este año este siendo tan turbulento?.

- Este Athletic de Josu Urrutia y Marcelo Bielsa capitaneado por el señor Arana y con la inestimable colaboración de los señores Patxi Alonso, haciendo campaña en contra de Caparrós en los partidos de La Sexta hace dos años (este caballero llamado Patxi es más falsoque un billete de dos mil euros) y del baboso de Santiago Segurola encumbrando la figura del señor Bielsa, nace lleno de intereses por todos lados. Ya desde un primer momento sus componentes quisieron ser los más puros de centenaria historia rojiblanca apelando entre otras cosas a aquello del Gure Estiloa y desechando aparecer en los medios con asiduidad cuando un club necesita actividad y que el socio y el aficionado esté informado. Y digan lo que diga el proyecto estuvo a punto de romperse si no llegamos a ganar en Anoeta la temporada pasada. Es cierto que somos Subcampeones de La Europa League y de Copa, pero sólo se ha enaltecido lo bueno porque lo malo ha quedado relegado aun segundo plano siempre ¿Por qué no se dijo que en la final europea Simeone devoró tácticamente a Bielsa? Pues porque no interesaba ¿Por qué no se dijo que el Barca nos comió literalmente en La Final de Copa y nos pudo meter quince goles cuando dos años antes se resaltó hasta la saciedad que Caparrós no había sido ambicioso mintiendo descaradamente porque incluso nos adelantamos en el marcador y plantamos cara? ¡¡¡Y de esta temporada mejor no hablar!!! Ha ocurrido absolutamente de todo y aquí paz y en el cielo gloria. Apenas tres dicen lo que está aconteciendo. El Athletic está  jodido... ¡¡¡repito estamos muy jodidos!!! y el silencio se ha apoderado de muchos. 

¿Y mala suerte? Es un recurso que lleva utilizando el señor Bielsa desde su llegada a Bilbao y que incluso la mayoría alaban porque dicen que es sincero. ¿No tenemos mala suerte tu,Arkaitz, los amigos lectores y yo por no ser ricos? Pues sí, aunque nos tenemos que joder y trabajar horas y horas. Pues si el Athletic no mete goles aferrate a la mala suerte o al pudimos ganar me produce hilaridad porque es desviar atenciones.
Y lo cortés no quita lo valiente. No hay que olvidar la andadura europea del Athletic la campaña pasada que fue sencillamente impresionante y en eso tuvo su parte de culpa evidentemente Marcelo Bielsa. Y un aspecto muy importante que se ha logrado bajo la batuta del míster argentino es que podemos ir perdiendo 2-0 y podemos remontar en cualquier momento. Ahora bien, si hablamos del aspecto defensivo... es lamentable y penoso los fallos propios de benjamines que estamos cometiendo.


7.   Perder contra los guiputxis en casa el año que despedimos la catedral es imperdonable, pero bromas aparte…¿Destituirías a Bielsa si no ganamos a la RealSociedad?.

- Hombre, en condiciones normales y no teñidas de intereses como la actual, Bielsa ya estaría en su casa de Argentina o Chile hace muchísimo tiempo. Pero el apoyo de auténticos lameculos y quizás su rico contrato han impedido su cese. Esto se está acabando y si no ganamos a La Real, la situación se pondrá aún más fea. Y lógicamente se quiera o no, siempre paga el pato el entrenador... aunque como esta directiva es la que más estilo y sentimiento Athletic tiene, no me extrañaría que implanten un precedente y se carguen a 22 jugadores en lugar de al señor que manda para comprobar si es el repulsivo que necesita el Athletic.


8.   Pero realmente… ¿Crees que tenemos equipo para estar mas arriba o estamosdonde debemos estar?.

- Tengo una cosa clarísima. Si elAthletic mostrara fortaleza defensiva y no cometiera errores propios de un niño de ocho años, lucharía por todos los títulos. ¡¡¡Y no me he fumado un porro eh... jajaja!!!. Sé perfectamente lo que digo y lo expongo convencido. Lo que no se puede consentir es que un defensa no sepa marcar, no sepa despejar... que un portero no sepa salir con pleno convencimiento... Ahí perdemos muchos puntos y se abre una brecha considerable que nos conduce al abismo.


9.   Parece ser que Bielsa si consigue acabar la liga, se marchará al final de temporada, ¿Quien sería un buen relevo para el Athletic? ¿y por qué?.

- Hombre, da la sensación de que su sustituto según opiniones contrastadas será Cuco Ziganda. Y yo tengo mis dudas. Su última experiencia en Primera en el Xerez no fue positiva, aunque no se le puede negar su sentimiento Athletic y el trabajo que está ejecutando en el filial pese a que este último tema también merecería veinte páginas. Parece que Ziganda hadescubierto la pólvora en el filial. Es lo que quisieron vender desde un principio Amorrortu and company vejando injustamente el trabajo de Luis De LaFuente.

Yo me decantaría por Andoni Goikoetxea. Conoce la casa mejor que nadie, es uno de nuestros mitos vivientes, tiene capacidad,conocimiento, es un líder... y la afición lo venera.


10.  Todos envidia nuestra filosofía… nuestra garra... nuestro ambiente en el campo…¿Crees que el Athletic y su filosofía tienen fin?.

       - No tiene fin. Y si algún día la tiene, aquí tienes a uno que se borrará del mapa rojiblanco. Con cantera y afición no hace falta importación y hay formas más dulces de suicidarse que fichando extranjeros, frase acertadísima de nuestro expresidente Jose Julián Lertxundi en el año 93. Eso sí, si no gestionamos bien nuestro patrimonio las vamos a pasar canutas ¿Cómo se puede marchar a coste cero, el señor Llorente, que lleva 17 años en el Athletic por capricho y nefasta gestión del señor Urrutia? Es uno de los errores más flagrantes en nuestra centenaria historia.


Un abrazo, gracias por pasar por LA TXAPELA ROJIBLANCA.

- Noooo... mil gracias a ti por acordarte de mi. Es la primera vez que me hacen una entrevista y me siento como un niño con zapatos nuevos. Esta noche no duermo eh... jajaja.En serio, Eskerrik asko Arkaitz. Un abrazo y Aupa Athletic hasta el infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario