miércoles, 20 de febrero de 2013

ENTREVISTA A BORJA OSORIO



"Para ser del Athletic no basta con decirlo,
hay que demostrarlo"


Decir que al próximo invitado que entrevistaremos le gusta el fútbol, seria como decir que a Arguiñano le gusta la cocina. Hoy se coloca LA TXAPELA ROJIBLANCA alguien que ha vivido el futbol desde muchos punto de vista, aficionado, socio, entrenador y ahora como Agente de futbolistas y asesor deportivo. Borja Osorio (@Borghi1970). Amante del metal,nos da su acreditada visión como profesional que a la vez ama y siente muy dentro nuestro Athletic.

       Hola Borja, ahora que se habla y se escribe sobre el "gure estiloa" y que actual presidente Josu Urrutia se esfuerza en explicarnos que es ser "verdaderamente" del Athletic ¿Qué significa para ti ser del Athletic? 

- Ser del Athletic no hay que decirlo, hay que demostrarlo,y esto se mama desde pequeñito, se siente,se padece, te da alegrías y penas, cómo un ser querido,y lo del “gure estiloa” me parece una gilipoyez, ya que “vende” muy bien, pero depende de muchos factores, la afición en San mames ha cambiado mucho, desde el 1/02/1983 acudo al campo, y hoy día no lo veo por ningún lado el saber estar de 10-12 años hacia atrás.

¿Sueles acudir al campo?¿Eres de Bocadillo, bota de vino, puro y a San Mames?

Es curioso, desde el 83 hasta antes de empezar esta temporada me habré perdido y siempre por causa mayor unos 5-6 partidos en toda mi vida, esta temporada ya he faltado a 4….porque?...porque no me gusta lo que percibo en el campo, tanto de equipo cómo de afición,y para aburrime con unos y pasarlo mal con otros lo veo desde casa, y sí soy de bocata y bota de vino…pero en los partidos de noche..

A finales de este año veremos como cae derrumbado nuestro querido San Mames, ¿Que pensamiento se te viene en este instante a la mente al imaginar el momento en el que sus muros caen definitivamente?

- Cuando me enteré hace años que iban a hacer un campo nuevo lo primero que pensé fue “sacrilegio!!!”, luego te das cuenta que el campo es muy viejo y se necesita uno nuevo para crecer cómo entidad y por seguridad de la afición, cuando lo vea caer…me emocionaré fijo, pensaré en los grandes días que he vivido en mis 30 años de socio..las ligas..las semifinales de copa..mi debut en un miércoles de nieve contra el Espanyol (5-1)..eliminatorias de Copa de Europa , de Uefa..de ver a Dani a Goiko, a Urtubi..al gran Julen..a Cuco..de Javier Clemente, de Jupp, de Jabo, de Luisfer... me acordaré de mis familiares que fueron socios y ya no están... y por supuesto no me acordaré de los malos momentos...

Cambiando de tercio, te dedicas a la representación de jugadores de fútbol de forma profesional, ¿Es difícil acceder a este mundo?¿podrias explicar a los lectores que pasos se deben dar para conseguir trabajar de ello?

- Es un mundo muy complicado y de contactos, sin ellos estas fuera de juego, o te alías con otros agentes de otras partes del Estado o del Mundo o no tienes nada que hacer, soy Agente Fifa, mediante el curso realizado por la RFEF, y bajo mi prisma es un “titulo” que te vale de bien poco, ya que si no sabes moverte bien en este mundo sólo te sirve para colgar en el despacho el diploma.

Te da más sinsabores que alegrías, y la gente se cree que somos unos “vividores”, pero hay mucho trabajo, muchas horas que quitas a tu familia, y se pasa mucho frío en los campos de fútbol..que no todo es la 1ª división…

Te pregunto como profesional relacionado al fútbol en calidad de representante... Que opinas de las gestiones que ha realizado la directiva en las negociaciones con Llorente y Amorebieta.. ¿Que crees que ha podido salir mal?

- Es un asunto delicado, la gente habla, pero hay que saber qué es lo que ha ocurrido por ambas partes, mi percepción desde fuera es que se ha gestionado mal por ambos lados, y es preocupante que 3 jugadores TOP del equipo se hayan querido ir, hay cosas que no me cuadran, también opino que cuando un familiar directo se pone a “jugar” a representante..malo…a los hechos me remito y te recuerdo el caso Ezquerro..Uno tenía a Chus Medina un gran representante y el otro a Ginés Carvajal o Arrinda, que saben manejarse en este mundo cómo nadie..dicho esto sale perdiendo el Athletic.

¿El Athletic de Caparros jugaba al patadon?

- Para nada!, me hace gracia esta afirmación, yo he entrenado a equipos durante 11 años, y nadie juega “al patadón” sino que te amoldas a un estilo en función a tus jugadores y depende de quién sea el mister se habla de “al patadón” (Caparrós, Clemente…) o de “juego directo” ( Mou, Capello…)..yo disfruté con el estilo de Caparrós en San Mamés cómo hacía años, los 20-30 minutos primeros destrozábamos al rival, luego es cierto que echaba el equipo muy hacía atrás, pero eso es gestión de los partidos y fuera de casa bajo mi opinión si era muy amarrategui. Pero resultados y clasificación amigo…jaja

¿Consideras que se está siendo demasiado benevolente con Bielsa atendiendo a los resultados cosechados este año?

- Mucho,demasiado..si fuera un entrenador de la casa cómo Mendilibar o el propio Cuco, estaba en la calle hace tiempo, a mi no me ha gustado nunca, y es una gran mentira lo que nos han querido vender los medios afines al poder, ya que la temporada pasada está claro que fue un éxito, pero es que en la copa si no llegamos a la final es para hacérselo mirar y en la Europa League es la única competición que vi a un gran Athletic, con la suerte puntual de los campeones, acuérdate de la vuelta contra el Lokomotiv, fue quedarnos con10 y marcar seguido el gol que nos dio el pase, y en la liga un desastre, desde marzo no levantamos cabeza, creo con el paso del tiempo nos daremos cuenta que va a hacer mas daño que beneficio, y esta opinión la hago exclusivamente cómo socio y seguidor del Athletic .

Esta semana acaba con un derby... No podemos perder contra la Real y menos este año que necesitamos los puntos y despedimos san mames ... ¿Donde crees que estará la clave del partido?

- En el centro del campo, todos los equipos nos juegan igual y lo curioso es que no hay ninguna variante táctica que cambie esta inercia, nos generan ocasiones de la nada y siempre nos cogen en superioridad y arriba no estamos nada finos, creo que vamos a ganar, pero pasa por hacer un partido inteligente y guardar un poco más la ropa.

¿Que tipo de partido esperas en la grada... ¿Fiesta del fútbol vasco? ¿O infierno rojiblanco?

- Lo de la fiesta del futbol vasco es la gran mentira, yo he viajado muchos años a Donosti, Iruñea o gazteiz y allí nos odian y nos llaman de todo, así que para mí son rivales y punto…en cuanto a Infierno…cómo he dicho antes…hace tiempo que no lo noto..dependerá mucho de que nos ofrezcan los jugadores para animarnos, ya que jugamos contra 12..la Real y Undiano!!!

- El año que viene se irá Bielsa posiblemente... No obstante lo que si parece casi seguro es que nos reforzaremos... ¿Que jugadores ves como futuros leones?

Por méritos espero que sea Cuco el mister, y apostaría por Kepa en la portería, Saborit, Peña, Eizmendi, Gil y Santamaría y fichaba a Arbilla ahora en el Rayo y a Sola a buen precio.


Un detallazo pasarte por LA TXAPELA, da gusto escuchar a gente que sabe y entiende de fútbol, pero es mejor si ademas esa persona puede dar una visión profesional como las que nos has aportado. Eskerrik asko!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario