jueves, 31 de enero de 2013

URRUTIA Y SU FILOSOFIA

Creo que todos estamos de acuerdo que al Athletic no solo se le “sigue”, se le quiere y que quizás decir "soy del Athletic” en ocasiones  se queda corto para los que amamos a este club. Para los que les dedicamos horas y horas a la semana sin lograr por ello rédito económico alguno. Sin embargo presuponer ese mismo sentimiento reflejado en los jugadores puede situarnos en un terreno inestable, incontrolable y lleno de sin sabores. Me explico…

Si vamos al diccionario a buscar la palabra aficionado encontraremos algo similar a esto, Que cultiva algún arte, deporte, etc., sin tenerlo por oficio. Hasta donde yo sé los jugadores que actualmente componen la primera plantilla del Athletic Club son jugadores profesionales que juegan porque se les paga por hacerlo. Esto NO quiere decir que sean mercenarios del fútbol, pero esta claro que su primer objetivo no es animar o sentir al club sino jugar y hacerlo al máximo nivel posible.

En un club como el nuestro el amor a la institución por parte de la plantilla con toda seguridad es mayor al que pueden sentir los integrantes de las otras plantillas de la LFP. Pero este amor que se recibe desde la cuna, durante el proceso de formación deportivo y finalmente se mantiene en el tiempo durante el desarrollo de su profesión como deportista, se ve en ocasiones truncado por el dinero, la presión y el profesionalismo. Las cosas muchas veces son mas “bonitas” y faciles desde fuera. Los socios y aficionados las vemos desde fuera porque es desde debemos ver las cosas, al igual que la gente cuando va al teatro se sienta en las butacas y no ocupa un lugar sentado en una silla plegable entre bastidores. El espectáculo se ve mejor desde las butacas.

Con esto quiero decir que cada uno ocupa su lugar y tiene su cometido. La afición a animar, apoyar y controlar la gestión de la directiva, la directiva la de  gestionar el club y los jugadores tienen el cometido de sudar la camiseta y lograr éxitos deportivos mediante la dedicación absoluta al club.

En toda mi vida NO he sido testigo de una sola conducta que llevada al extremo haya resultado beneficiosa a medio-largo plazo ni para el protagonista de dicha conducta así como para las personas que padecían este extremismo. El actual presidente, Josu Urrutia y la dirección deportiva a la que él dirige últimamente están planteando un horizonte de blancos y negros en relación a la conducta que debe tener el "buen seguidor del Athletic" y voy mas allá, ya que también está intentando definir los sentimientos de deben tener incluso los jugadores para con el Athletic Club, como institución. Bajo mi punto de vista un error. Puede o no importarnos que los jugadores sientan mas o menos al Athletic (yo personalmente prefiero que lo sientan) pero no podemos entrar en la dinámica de evaluar si un jugador siente mas o menos al club en la medida que renuncia o no a cobrar mas o menos dinero, o en la medida en la que libremente decide que su horizonte laboral está en otro sitio, creo que corremos el riesgo de estar en ese caso juzgando la libertad de la persona como profesional.Así mismo no creo que sea productivo hacerle sentir esclavo de sus decisiones a un jugador que no esta agusto en el equipo alegando que tiene una clausula, y es lo que hay. Posiblemente lo que lograremos es que algunos de los buenos jugadores que da Lezama cada lustro si quieren marcharse del Athletic simplemente dejen agotar su clausula y puedan marcharse gratis.

Tenemos una directiva porque los socios confiamos en que sabrán gestionar y negociar los contratos de los jugadores, pero también las ofertas que nos hacen por los profesionales que tenemos en plantilla, y de esta forma conseguir ingresos que por otras vías nos sería imposible. Es un despropósito absoluto que debido a una cabezonería de esta directiva dos jugadores formados y criados en Lezama como Llorente y Amorebieta, por los que el club ha gastado miles de euros en su formación, abandonen la institución y el club no saque ni un euro en dicha operación. Es lamentable. No pasa en ningún equipo de elite.

Toda negociación se sabe que se sella el trato con la mano derecha pero con es von la izquierda es con la que se llega al entendimiento, a esta directiva le falta mucha mano izquierda.

Aúpa Athletic!! Y espero que Urrutia se acuerde que el club no es suyo es de los socios, lo digo porque creo que a veces se le olvida… un poco al menos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario