jueves, 17 de enero de 2013

ENTREVISTA A ASIS MARTIN




"La junta debe asumir sus decisiones
y el vestuario su mal momento"


Del Athletic desde siempre ASIS MARTIN, es un destacado Periodista deportivo que sigue la actualidad del conjunto rojiblanco y que actualmente trabaja en El Desmarque Bizkaia, además de ser colaborador de Mundo Deportivo. Aun siendo joven tiene una nutrida experiencia en diversos medios de comunicación y a trabajado como profesional en la COPE,RADIO POPULAR, ONDA CERO y CANAL BIZKAIA. Nos cuenta cosas muy interesantes como profesional de los medios de comunicación asi como aficionado y seguidor del club que lleva sin duda muy dentro. 

¿Recuerdas la primera vez que entraste a San Mames? ¿Cómo fue?
El primer recuerdo fresco-fresco que tengo fue un Athletic 3 - Real Madrid 0 allá por el año 80. Sobre todo porque aparte de alucinar con el ambiente, con el arco, con el césped, ahí ví por primera vez al futbolista que sería mi ídolo, Manolo Sarabia. El Athletic le dió un meneo al Madrid y encima poco antes de acabar salió un 'tio' del banquillo, y en su primer balón que tocó regateó a tres o cuatro jugadores, incluído al portero García Remón, y metió un golazo que hizo sacar pañuelos a La Catedral. Desde el día siguiente en el cole yo quería ser Sarabia. Estaba abducido totalmente por su juego. Por el Athletic ya lo estaba de siempre porque eso ya me venía 'de fábrica'.

Sin duda eres un gran aficionado al fútbol, y en concreto al Athletic... para un periodista como tú… ¿Es complicado atar “en corto” al aficionado y permitir que el profesional trabaje con la ética y la objetividad necesaria?
Es complicado, sí. Imagino que trabajando para medios de Madrid has de ponerte una coraza y verlo todo con cierta equidistancia, o así debería ser, vamos, porque vemos cosas absolutamente lamentables... Pero trabajando en tu ciudad, con tu equipo, a veces cuesta ser objetivo. Pero es una obligación porque decir amén, amén a todo no creo que sea ni ético, ni profesional ni bueno para el propio Club. Lo ideal es ser independiente aunque acarree palos, que los acarrea.

¿A que personalidad relacionada con el “universo Athletic” que por uno u otro motivo es imposible entrevistar te gustaría hacerlo? ¿Qué le preguntarías?
En broma te diría que a Llorente, ya que solo habla para los que dan urticaria a la directiva y al mister. Ya en serio sería impagable reunir a los cinco míticos delanteros: Zarra, Iriondo, Panizo, Venancio y Gainza en una tertulia de televisión. Me encantaría saber cómo eran cada uno de forma de ser, oír sus anécdotas, quien cortaba el bacalao, etc... A los que he podido tratar eran imponentes, especialmente he conocido a Rafa Iriondo que es un señor.

Se dice que antes los jugadores eran personas mas cercanas tanto con los medios como los aficionados y que ahora están en un altar casi intocable… como profesional... ¿cómo lo valoras?
Cuando empecé a ir a Lezama con Radio Popular no había ni puertas. Te movías por allí como uno más, los jugadores eran totalmente accesibles y de hecho el mismo día cogías allí de pie a todos los que querías sin listas ni censuras. Llegabas a tener amistad con ellos y para nada te veían como un enemigo. Recuerdo incluso a uno de los campeones de los 80 que le decía a un veterano periodista que le pidió una entrevista para un periódico, "bah, contestame tu la entrevista, pero ponme bien y no me metas en líos"... Increíble.

Que apreciación te merece el hecho de que ciertas informaciones no contrastadas puedan llegar a ser seudonoticias debido a la inmediatez que nos dan las redes sociales como Twitter? Y ¿Llegarías a asegurar que este año por encima de otras causas estas redes sociales están llegando a afectar al entorno diario que rodea al club?
Las redes sociales están redefiniendo el periodismo y queda por ver como acaba esto. Todo el mundo 'informa', todo el mundo opina, está claro que es un escenario nuevo. Hasta modifican el pulso informativo. Si alguien tira una china a las 8am y no lo das parece que estás dormido, pero tu labor es contrastar y confirmar la noticia. En cambio si el que la suelta no acierta da igual, mañana tirará otra y pasado otra, para él es un hobby. Pero para un medio meter la gamba es un palo ya que la credibilidad es clave.

Actualmente el club está viviendo una época realmente turbulenta ¿Crees que existe solución para el enfrentamiento que existe entre aficionados, club, jugadores y cuerpo técnico?
No creo que haya ningún enfrentamiento. Más bien que ha habido muchos lios, demasiados, muy inusuales también porque Bielsa lo es, y que desgraciadamente aparecen más cuando las cosas van mal, porque ganando casi todo se tapa. Pero volviendo a la pregunta anterior, hoy día sale casi todo al cuarto de hora. Hay que acostumbrarse a que el Athletic señorial y cuasi cartujo de siempre ha dado paso al siglo XXI nos guste o no. Pero eso pasa con todo si lees la prensa de información general.

Está claro que este año se han hecho las cosas fatal en algunos ámbitos y que todos en cierta forma tenemos responsabilidad en lo que está ocurriendo, sin embargo y  siguiendo tu personal criterio… si tendrías que repartir un porcentaje de responsabilidad en este turbulento año entre AFICION, DIRECTIVA, CUERPO TECNICO Y JUGADORES... como quedaría repartido ese porcentaje?
Uff es que hay muchas facetas. Entiendo que la que manda es la directiva, que el cuerpo técnico marca la línea deportiva y que la plantilla ejecuta y es el verdadero actor de la obra. Para mi en este caso la junta debe asumir sus decisiones y el vestuario su mal momento. A los que menos responsabilidad veo es al mister y a la afición. Si bien este año con el tema Llorente se está castigando al equipo desde la grada y no lo comparto. Encima que no salen las cosas...

Personalmente creo que la memoria del mundo futbol en general es bastante corta, quizás precisamente por la rapidez del mundo de hoy y se tiende a olvidar pronto a la gente que pasa por los clubes y a encumbrar a los jugadores y entrenadores casi a la misma velocidad… ¿Crees que el Athletic y su masa social sigue este patrón?
Desgraciadamente empezamos a parecernos mucho a otros clubes si bien mantenemos nuestra diferenciación principal. Lo de ir a Lezama con pancartas, lo cansino del caso Llorente no parece de recibo. Y lo de la inmediatez, pues está ahí. Con dos buenos partidos se habla ya de un crack, o con dos malos de bluff o de mala vida nocturna igual aquí que en Murcia. La globalización no nos es ajena en ese sentido, negativo por otra parte.

El periódico francés L’Equipe  publico hace unos años que el Athletic es un caso único en el fútbol mundial, por nuestra filosofía…por nuestros valores… ¿Hasta cuándo crees será esto posible? ¿tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?
Confió en que no. Soy partidario a ultranza de nuestra filosofía. Pero entiendo que hay que cuidarla; y sus 'trampillas', su propia indefinición delimitada a veces contribuyen a socavarla. Sin duda las fugas de este año no van a ayudar tampoco y han debilitado al equipo, pero ahora es cuando no hay que dudar. O somos coherentes o no lo somos, pero con un culo cubrir dos asientos como que no.

La gente que no hemos visto la Gabarra mas que en tele… ¿crees la veremos navegar cargada de jugadores del Athletic algún día? ¿O es una utopía?
Dicen los 'giputxis' en broma que 'ahí estaba escondido Bin Laden porque era el sitio más seguro', pero ya la verán salir, ya. Pese a que hora los dos trasatlánticos pelean por todos los títulos y siempre nos toca el Barça en las finales estoy seguro de que se ganará alguna copa. Lo de la liga pues no lo veo con este vergonzoso reparto del dinero televisivo. El mundo del fútbol se lo pierde, porque los 'viejunos' que las disfrutamos en la Ría nunca lo podremos olvidar. La gabarra fue como una aparición divina. No he visto nada igual.
 

Gracias a la Txapela y enhorabuena por lo bien que lo hacéis. Zorionak!


Eskerrik asko! a sido un autentico placer contar con tu presencia, te seguiremos leyendo ávidamente en El Desmarque Bizkaia. Mucha suerte a ti tambien!






No hay comentarios:

Publicar un comentario