jueves, 10 de enero de 2013

ENTREVISTA A UNAI ALBA


"Una vez que pasas por el Athletic ya no eres el mismo"

En esta ocasión tenemos la suerte de contar en LA TXAPELA ROJIBLANCA, con Unai Alba Pagadizabal (Oyarzun, 19 de febrero de 1978 - @UnaiAlba). Muchos de vosotros os acordareis de él gracias a que fue miembro integrante de la plantilla del Athletic durante la temporada 06/07, sin embargo mas allá de su paso por nuestra institución encontramos a un gran profesional del fútbol que lleva desde 1998 haciendo lo que mas le gusta y que 16 años después sigue disfrutando de la profesión incluso mas que nunca.


Cómo aficionado al fútbol ¿Cuál es tu primer recuerdo de nuestro Club?.
 Mis primeros recuerdos del Athletic siempre estan relacionados con mi Aita que era un aficionado terrible, de ver partidos en casa e ir desde San Sebastian a San Mames a verlos, él me inculco el sentimiento zurigorri.
¿Algunos de los que seguimos al Athletic hemos imaginado en algun momento un 11 de gala formado por jugadores que nos hubiera gustado disfrutar juntos en el campo ¿Cuál sería el tuyo?.
Podrían ser muchos onces, pero diré este. Zubizarreta, Javi González, Alkorta, Goikoetxea, Bixente Licerazu, Javi Martínez, Yeste, Etxeberria, Guerrero, Llorente e Isma Urzaiz
Hoy en día eres un profesional del fútbol, pero en un inicio ¿Que te atrajo de la demarcación de portero?.¿Qué es lo que te hizo decidirte por ocupar esa posición en el campo?.
Desde pequeñito siempre me fijaba en los porteros y me gusto mucho, pero si soy sincero quizás me pusieron de portero de pequeño porque de jugador era bastante malo jajaja…

Eibar B, Real Unión, Zestoa, Lagun Onak y Barakaldo... tus primeros años como futbolista… ¿Con el paso del tiempo con que te quedas de aquella época?.

Guardo muy buenos recuerdos sobre todo en el aspecto humano, conocí gente maravillosa y aprendí lo q debe ser un vestuario, muchos valores… como el compañerismo y la amistad.

Tu carrera daría un vuelco en 2006 ya que aunque tan solo unos meses, fuiste miembro de la primera plantilla del Athletic Club ¿Como recuerdas los días previos así como tu entrada en el vestuario rojiblanco?.¿Quien se fijo en ti? ¿Cómo fue posible?.

Fue un fichaje muy sorprendente, en el mercado de invierno. Coincidió mi buena temporada con el Barakaldo, la lesión ocular de Lafuente, q Mane me conocía, la filosofía del Athletic y mi entonces entrenador Liceranzu.... Se juntaron muchas cosas y al final se pudo dar.
Muchos ex futbolistas comentan al final de su carrera que el Athletic es un Club que marca la carrera de un futbolista que pertenece a si plantilla ¿En qué sentido crees que lo hace?.
Desde fuera el Athletic es muy grande, pero si tienes la suerte de pertenecer a este club realmente sabes q no hay otro club como él. La afición, el estadio, la filosofía, el ambiente, la fidelidad, los valores.... No son comparables con ningún otro club del mundo y una vez que pasas por el Athletic ya no eres el mismo.
¿Es muy diferente el día a día en un equipo de primera división en relación a otro club en 2ºA o 2ºB? ¿En qué varia?.
El día a día sobretodo cambia en todo lo q conlleva pertenecer a un club como este, aficionados, prensa y q todo tiene mucha mas repercusión e importancia. Esto unido a q la dedicación debe ser casi absoluta en todos los sentidos. 
Las redes sociales, Twitter, Facebook… están revolucionando la forma de relacionarse entre aficionados y socios del Athletic, incluso a la hora de comunicarse con los propios jugadores de la primera plantilla… ¿cómo valoras este hecho?.
Sabiéndolas utilizar creo que son una herramienta muy válida sobretodo en el aspecto de que así el aficionado se siente mas cercano a su jugador y no lo ve en alguna medida tan inaccesible como antiguamente.

Volviendo a tu carrera tras unos años en el Hércules y otro mas jugando en Orihuela actualmente como muchos de nuestros lectores saben, militas en el Alcoyano, ¿Vives el futbol de la misma manera que cuando empezaste su carrera en el Éibar B?.
Quizás hasta lo vivo más que nunca jajaja… cuando llevas tanto tiempo en esto es porque te gusta y lo valoras mucho, cuantos más años tienes más si cabe de otra manera sería imposible.
¿Si no fueras futbolista… a que crees que te dedicarías en la vida?.
Posiblemente sería profesor de educación primaria, ya que estudie para ello. Pero seguro q algo relacionado con el deporte haría también.

Muchas gracias Unai, te deseamos mucha suerte en todo lo que hagas en la vida. Te damos las gracias por haber estado con nosotros y permitirnos conocerte un poco mejor a todos.
ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario